¿Cómo estructurar un proyecto?

Publicado en por Elsa Verónica

Todos debemos tener un proyecto en la vida y si no lo tenemos debemos estructurar uno. Pero, ¿qué es un proyecto?. Un proyecto es un conjunto de acciones que nosotros mismos planificamos para conseguir una meta que hemos establecido con anterioridad.

Planificación

Debemos seguir varios pasos para crear un proyecto. Podríamos empezar por utilizar la técnica llamada "lluvia de ideas" o brainstorming, que consiste en anotar en una libreta todas las ideas que se nos ocurran en referencia a uno o varios proyectos. Por más simples que nos parezcan esas ideas, las anotamos, ya que de ellas puede surgir algo bueno.

Después, procedemos a seleccionar algunas ideas, aquéllas que pueden ser más factibles para llevarse a cabo en base a lo que queramos realizar. Posterior a esto seleccionamos nuevamente, pero esta vez sólo 2 o 3 ideas. Finalmente, elegimos sólo una idea o un tema del proyecto a desarrollar que se adecue mayormente a nuestras necesidades e investigamos todo lo relacionado con ese tema.

El proyecto puede tener diferentes fines, como son: fines personales, fines profesionales o fines de investigación. Una vez que tenemos el tema del proyecto elegido procedemos a establecer nuestros objetivos a seguir y las acciones que vamos a llevar a cabo para lograr cumplir esos objetivos. Después estableceremos qué recursos necesitamos, considerando aquí tanto recursos humanos como recursos materiales, ver con cuáles ya contamos y con cuáles no, así como establecer los costos y el tiempo en que se llevará a cabo nuestro proyecto.

También nos sería de gran utilidad tener un ejemplo de proyecto a seguir. De nuestra correcta planificación va a depender en gran medida el éxito o fracaso de nuestro proyecto por lo cual debemos ser muy cuidadosos al planificar.

Ejecución

Ya que hemos realizado una adecuada planificación y ya tenemos un modelo proyecto a seguir procedemos a ejecutarlo. Es decir, vamos a llevar a cabo todas las acciones que se planearon para la realización de nuestro proyecto.

Entregar o poner en marcha

Finalmente, una vez que hemos planificado y ejecutado las acciones necesarias, hacemos entrega de nuestro proyecto o lo ponemos en marcha, según sea el caso, intentando cumplir con el tiempo que nos hemos marcado en la planificación del mismo.

Ribeira: homenaxeraon ás coidadoras de dependentes no Día da Muller

Etiquetado en Creación de empresas

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post